Entrevista al Gral. Miguel Vásquez Viscarra, Viceministro de Seguridad Ciudadana del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por Teresa Ledesma, Abogada, Coordinadora Justicia Penal del Programa de Apoyo a la Administración de Justicia/CHECCHI-La Paz, Bolivia

1. ¿Cuál es el tipo de criminalidad que enfrenta el país?

En Bolivia, según datos del Instituto Nacional de Estadística, las denuncias de casos de delitos comunes y de mayor incidencia son aquellos relacionados a los Delitos contra la Propiedad (robos, hurtos) y delitos contra la vida y la integridad corporal (delitos contra la integridad corporal, la salud y homicidios), sin embargo la casuística policial determina que los delitos de mayor incidencia son aquellos relacionados a delitos de bagatela (delitos menores).

2. ¿Cuáles son las políticas y acciones de seguridad ciudadana que se implementan para atacar estos problemas?

El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana ha diseñado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana “Bolivia Segura para Vivir Bien”, que en su programa “Departamentos y municipios seguros” plantea las siguientes líneas de acción:

  • Sistema de Justicia eficaz y eficiente
  • Que tiene como principales acciones de desarrollar un marco jurídico normativo que permita atacar la delincuencia en todos sus ámbitos, las acciones a desarrollarse inciden en la proyección de reformas al sistema penal (Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Ejecución Penal), Ley de Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Tránsito y Seguridad Vial, Ley de Armas y una normativa para el control y expendio de bebidas alcohólicas.

  • Tecnología preventiva contra la inseguridad
  • Cuyas acciones se refieren a la incorporación de tecnología preventiva en la lucha contra la delincuencia con la implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, las Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC), las cámaras de Seguridad a ser instaladas en puntos estratégicos en las principales ciudades del país, el registro biométrico de todos los funcionarios de las Empresas de Seguridad Privada a nivel nacional.

    1. Cultura ciudadana para la prevención que implementa las siguientes acciones:
    2. Incorporación de la materia de seguridad ciudadana y vial en la nueva malla curricular educativa
    3. Implementación de brigadas escolares de seguridad ciudadana
    4. Desarrollo de procesos de capacitación, sensibilización y prevención dirigido a poblaciones vulnerables (niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores en todo el país).
    5. Desarrollo de una estrategia comunicacional a través de campañas de educación y prevención sostenibles en el tiempo.
    6. Policía fortalecida junto a la ciudadanía, que implementa las siguientes acciones:
    7. Integración policía – comunidad, mediante el fortalecimiento de la Policía Comunitaria, capacitando a los efectivos policiales así como a diferentes grupos sociales sobre la prevención de la delincuencia.
    8. Participación Comunitaria en Seguridad Ciudadana, la cual se desarrolla a través de la difusión, capacitación y organización de Consejos de Seguridad Ciudadana, así también proyectos de seguridad en zonas específicas de la población.

    3. ¿Cuáles fueron los logros más importantes?

    En relación a las líneas de acción implementadas, los principales logros alcanzados en la gestión 2009 son:

    1. Promulgación de DS 0180 (Transferencia de recursos no ejecutados en la gestión 2009, por Prefecturas a la Policía Boliviana para seguridad ciudadana).
    2. Promulgación del DS 0353 (que obliga a los usuarios y operadores de la telefonía móvil, a inscribirse y crear el registro de equipos de terminales móviles, con la finalidad de bloquear el celular ante un posible robo).
    3. Promulgación del DS 0354 (que autoriza a las Fuerzas Armadas a coadyuvar en la labor de la Policía Boliviana en el Departamento de Santa Cruz).
    4. Implementación inicial del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, recuperando datos estadísticos de la delincuencia a nivel nacional y diseñando mapas urbanos de las zonas de mayor incidencia delictiva en las principales ciudades del país.
    5. Implementación piloto del software y base de datos para las tarjetas de identificación del conductor (Registro de líneas de radio taxi, trufis y chóferes).
    6. Diseño de software para la implementación del control biométrico de empresas de seguridad privada, destinado a contar con un registro de todo el personal que trabaja en las diferentes empresas de seguridad privada a nivel nacional.
    7. Implementación de la temática de Seguridad Ciudadana y Vial en la curricula educativa nacional, desde el nivel inicial al secundario.
    8. Jóvenes imputables, niños, niñas acompañantes de sentencia, mujeres internas en centros penitenciarios, capacitados en prevención de la inseguridad ciudadana.
    9. Adolescentes y jóvenes capacitados en prevención de la inseguridad ciudadana en diferentes ciudades.
    10. Brigadas escolares de seguridad ciudadana organizadas con niños, niñas y adolescentes.
    11. Implementación y fortalecimiento de la policía comunitaria.
    12. Fortalecimiento de los Consejos de Seguridad Ciudadana en municipios y provincias del país.

    4. En Santa Cruz se encuentra un modelo de intervención diferente, que incluye a los militares ¿a qué responde esta necesidad?

    Ante los crecientes niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana, que atentan contra la inseguridad de la población en la ciudad de Santa Cruz, el gobierno del Estado Plurinacional, a través del Decreto Supremo 0354, dispone que las Fuerzas Armadas apoyen en forma coordinada las acciones de la Policía Boliviana en la prevención de la delincuencia y preservación de la seguridad ciudadana.

    5. ¿Existen resultados de esta experiencia?

    A partir de la implementación del Plan Ciudad Segura en Santa Cruz (desde el 6 de noviembre al 30 de diciembre de 2009) la disminución en el número de delitos es del 70% en comparación con el mismo periodo de tiempo en la gestión pasada, asimismo las faltas y contravenciones desde el inicio del Plan, han disminuido en una proporción cercana al 30% en comparación al mismo periodo del 2008.

    Asimismo, la Policía Boliviana a través de la implementación de este Plan y el Plan Acero, ha desarticulado importantes bandas criminales compuestas por ciudadanos bolivianos y extranjeros.

    6. ¿Cuáles son las perspectivas para la próxima gestión en materia de Seguridad Ciudadana?

    La implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en sus siguientes componentes:

    1. Impulsar la aprobación de reformas en el Sistema Penal Boliviano (Código Penal, de Procedimiento Penal y Ejecución Penal)
    2. Promulgación de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, Ley de Regulación del Consumo y Venta de Alcohol, Ley de Armas, Municiones, Explosivos y otros.
    3. Elaboración y presentación de un Proyecto de Ley de Faltas y Contravenciones.
    4. Elaboración de Convenios Intra e Interinstitucionales
    5. Implementar Proyectos Preventivos de Seguridad Ciudadana a nivel nacional
    6. Asistir al Ministerio de Educación, para la implementación efectiva de la temática de seguridad ciudadana y vial en la malla curricular educativa, mediante procesos de capacitación docente y material de apoyo.
    7. Equipar y fortalecer el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, con tecnología de punta y ampliar sus alcances a nivel nacional.
    8. Ampliar la experiencia de la policía comunitaria a todo el país.
    9. Proyectar la normativa para la apertura de Centros de Rehabilitación, para jóvenes infractores, asimismo se diseñará la metodología de rehabilitación y reinserción social con características multidisciplinarias, además de los respectivos reglamentos y manuales internos de funcionamiento.
    10. Desarrollar campañas comunicaciones preventivas

    0 comments

    Aún no hay comentarios...

    Escriba llenando el siguiente formulario

    Deje un Comentario